AMARAL - A TRUMP LE DEDICARÍA "LAS PUERTAS DEL INFIERNO"

LONDRES

Sobre las 18:00h llegábamos a la Sala Shepherd's Bush Empire de Londres. Hacia frio en la calle pero pronto pasamos al interior del recinto donde Eva y Juan aún estaban en medio de la prueba de sonido. El Shepher´s Bush es una sala preciosa, aunque es mucho más grande, pero para que nos hagamos una idea, se podría parecer en el estilo y la decoración a la madrileña Joy Eslava. El gran David Bowie pisó las tablas de ese mismo escenario unos cuantos años antes.

El show estaba listo y preparado, era nuestro turno. Nos acomodamos en el sofá del camerino de Eva y allí, entre sus pinturas, el vestido que luciría un ratito después y alguna cosilla más… empezamos una tranquila charla sobre lo que en menos de una hora iba a comenzar.

Esta gira europea que hoy empieza está compuesta por 7 conciertos en tiempos en que los grupos españoles no están saliendo mucho por Europa. ¿Cómo os embarcáis en esta apuesta y que esperáis de ella?

Eva - La verdad que estando al lado de casa. Hemos ido a tocar a Europa, sobre todo Alemania, esta es la tercera vez que tocamos en Londres y tenemos buenos recuerdos aquí porque hemos grabado 4 discos nuestros con el equipo inglés. Nos une mucho esta ciudad con esa parte de nuestra carrera, de la que tenemos muy buenos recuerdos. En Alemania, en Holanda, que estuvimos tocando hace 4 años, y son sitios donde hay un poquito de público nuestro y nos gusta ir a visitarlo de vez en cuando.

2017 ha comenzado lleno de cambios y emociones fuertes. Habéis tocado el en Teatro Real, habéis revisitado vuestro último trabajo ¿Estáis en un momento de Revolución?

Eva - Siempre estamos un poco en revolución, la verdad, porque siempre estamos buscando caminos nuevos y viendo cosas que para nosotros suponen un reto. Por ejemplo, el concierto de la banda sinfónica fue toda una experiencia, porque aunque puede parecer muy fácil, pero tocar con 80 músicos, en un sitio y en un formato en el que nos estás acostumbrado es todo un reto y la verdad es que lo disfrutamos muchísimo.

¿Cómo fue la experiencia de tocar en el Teatro Real bajo un formato desconocido para vosotros y con solo 3 ensayos?

Eva - Si, solo hicimos 3 ensayos, efectivamente. Daba gusto cantar bajo esa base pero había muchos arreglos que eran distintos y algunas estructuras y tiempos de las canciones que eran diferentes y había que estar muy concentrado para no irte del tema.

En la primera parte de la Gira de Nocturnal os limitasteis a 25 conciertos. Lleváis dos ya en 2017, 4 anunciados y 7 de esta gira europea. ¿Tenéis pensado hacer una gira muy larga para este año?

Eva - Bueno, muy larga, muy larga tampoco será porque ya hemos hecho los 25 anteriores. Sí que es verdad que hay algunos territorios por los que no hemos pasado y por los que nos gustaría ir y algunas propuestas de concierto que son interesantes como festivales como el Sonorama, que nos encanta, y alguna cosilla más que iremos desvelando en los próximos días.

¿Esperamos más de 25?

Eva - Ummmm….tantos no…jajajaja. No sé cuántos serán más o menos…. Pero como mínimo serán aproximadamente unos 15.

Hace unos días conocíamos Solar Sessions, que es la primera vez que revisitáis un disco en vuestra carrera. ¿Este nuevo trabajo es una reformulación de Nocturnal? ¿Una evolución lógica…? ¿Qué es Solar Sessions? ¿Por qué ve la luz ?

Eva - No era ninguna necesidad. Surgió sin ninguna ambición de ningún tipo, nada más que jugar con las canciones. Cuando se planteó editar el disco en Europa, como había pasado ya un año desde que se había editado en España, era interesante incluir algún contenido extra. Estas canciones que las habíamos estado tocando durante un año y que habíamos estado jugando con ellas también, llevándolas a otros terrenos sin ningún tipo de responsabilidad, pues nos pareció hacer el disco como un extra. Lo que pasa es que el resultado fue algo más que un extra, nos dimos cuenta que era algo que podía ser interesante para las persona que ya conocían el disco en España.

Estas canciones las veremos bajo el prisma de Nocturnal, bajo el prisma de Solar Sessions y en la grabación de un DVD, por lo tanto es el trabajo de vuestra carrera que veremos publicado en más formatos diferentes. ¿Es para vosotros este el disco más especial que habéis sacado y de ahí esta idea de mostrarlo en tantos formatos?

Eva - Supongo que son las posibilidades que dan estos tiempos. Tienes mucha amplitud de movimientos y de miras y no tienes por qué cerrarte en algo. El mundo digital es una de las cosas buenas que nos ha traído. Que te apetece sacar una canción solo, así, en medio de la nada y sin un disco….pues la sacas. Que te apetece sacar 14 canciones o una canción de una hora…otra cosa es que te lo aguante la gente...jajjaja. Esa es la libertad que nos ha dado el mundo digital. Lo triste de desaparecer el disco como formato, que aún no ha llegado ese punto, pero que esta poco a poco en descenso lo contra resta lo digital dejándote ser todo lo creativo que quieras.

Ya que hablamos de ese concierto en Madrid que pensamos que puede ser muy especial ¿Qué nos podéis contar un poco sobre él, sobre invitados, sobre el escenario…y cuál sería la fecha prevista de salida al mercado del DVD?

Eva - La verdad es que nuestra idea primigenia después de todos los conciertos que hemos hecho durante el año pasado y cuando hagamos los previstos para este año, nos gustaría que ese momento de Nocturnal, de este show que estamos haciendo maravilloso y de este sonido de banda…quedase registrado. Lo que queremos grabar no es un show con invitados, y que no te digo que no…porque estas cosas surgen, pero en principio lo que queremos hacer es grabar lo que estamos mostrando al público en esta época de nuestra vida.

En esta gira creo que hemos visto a la Eva más bailonga que recuerdo encima del escenario. ¿Tiene que ver algo la faceta de Dj o es la simple energía de las canciones?

Eva - Puede ser… jajajaja. Puede ser que me haya desinhibido cada vez más, no sé si tendrá que ver con mi faceta de poner música, porque yo no lo llamaría Dj…pero sí que me gusta mucho bailar. Y la gente que me rodea, mis amigos y mis amigas, saben que me gusta bailar y disfrutamos mucho las noches de bailoteo. Puede ser que cada vez me haya desinhibido un poco más en ese sentido.

-Nos hacemos mayores…

Eva - Si… jajaja … pero si nos hacemos mayores para volver a la juventud… a la infancia mejor dicho y con ganas de jugar… jajaja… pues bienvenido sea.

Desde la gira de GN/DR creo este es el escenario más espectacular que habéis montado. ¿Cómo nace la idea de ese cielo estrellado y si ha sido muy difícil hacer realidad la idea?

Eva - Todo el concepto que gira alrededor de las letras del disco y la estética sobre universos paralelos, el movimiento estelar de alguna manera… y como todo es un poco cósmico, pues el diseño del escenario va en esa línea. El diseño fue obra de Diego Jiménez y Maxi Gilbert y ellos son los que se lo han currado. Se han basado e inspirado en la estética que tenía el disco y en las letras pero el currazo ha sido todo suyo. Estamos súper contentos con el resultado porque ha sido de manera muy artesanal y han conseguido un resultado muy deslumbrante.

Otra de las cosas que me ha llamado la atención de esta primera parte de la gira es la posición de la batería de Toni Toledo. ¿Por qué habéis puesto la batería en esa ubicación a la derecha del escenario?

Eva - La base rítmica es muy importante en este momento en el sonido de la banda y porque a mí siempre me ha gustado mucho ver al batería cuando voy a los conciertos. Me fijo mucho en lo que hace el batería y Juan es también un poco así…bueno eso dice. En realidad, él se está fijando en la marca de los amplificadores, en que pedales llevan y tal… jajaja.

Creo que el batería es una parte del espectáculo muy importante, incluso a nivel visual, no solamente como el ancla que está llevando al grupo. Por eso me parece que pase a la parte de delante del escenario porque hace mucho del espectáculo…gran parte del espectáculo es él. A mí me mola que esté delante.

En otra giras habéis incluido versiones en vuestros directos como Have you ever seen de rain, Rogaciano.. Camins. ¿Por qué en esta no han tenido hueco hasta el momento y si tenéis pensado incluir alguna?

Eva - ¿No hay ninguna?

-No me suena…

Eva - Pues es verdad… pues no ha sido porque no se ha dado. Ya ves… que ni siquiera lo sabía y no me había dado ni cuenta... jajaja. Si hay que meter algo, preferimos incluir canciones de otros discos que la gente va pidiendo y no da tiempo para preparar otra cosa nueva. Pero sí que estaría bien… para la siguiente tanda.

Por otra parte habéis comentado que ya estáis trabajando en nuevos temas. Siempre habéis dicho que no os ponéis plazos para sacar nuevo material. Pero… ¿Tenéis en mente que no se alargue mucho en el tiempo su salida o saldrá cuando esté cuadrado como el caso de Nocturnal, aunque se dilate más en el tiempo?

Eva - No, no, no… Nocturnal tardo demasiado y no puede tardar tanto. Lo prioritario es que estemos contentos con el disco que estemos haciendo y, si tiene que tardar por una cuestión de calidad, tardará. Pero nuestra idea es que no pase tanto tiempo como pasó entre Hacia lo Salvaje y Nocturnal.

Vetusta Morla acaba de firmar un acuerdo con Sony… vosotros habéis llegado a controlar todo el proceso de vuestros discos.. ¿Qué te da y que te quita cada una de las dos opciones?

Eva - Nosotros hemos estado en ambos lados. Las ventajas que tenemos ahora mismo es que tú eliges con el equipo con el que trabajas y tú tomas las decisiones. Tú eres dueño de tus aciertos y de tus errores pero también tienes que estar más preocupado de muchos detalles que rodean a la música. Pero a nivel creativo o de la música en si… no se ve afectada por estar en lugar o en otro.

Una para cerrar… ¿Qué tema de vuestra discografía dedicaríais al Sr. Trump?

Eva - Ufff….ninguna!!! jajajaja. Quizás Las Puertas del Infierno sería la más adecuada.

TEXTO Y FOTO: Víctor López.

Más antigua AnteriorVolver a entrevistas