AMARAL - UNA VIDA DE 500.

ZARAGOZA

Aun sin asimilar lo vivido dos días antes en el Palacio de los Deportes de Madrid, encaminamos nuestros pasos hacia Zaragoza para ver tocar a Eva y Juan en casa, en su casa.

Según comentó al principio de la actuación Eva desde el escenario, estaba realmente nerviosa antes de salir a tocar en su ciudad, delante de su familia y de sus amigos. Pero, los que estábamos al otro lado, no percibimos nada de eso, más bien, lo contrario. Vimos a Eva segura, emocionada e intensa durante toda la actuación. El mérito de Juan llevando en solitario todo el peso de las guitarras en el concierto, es bestial y le acumula una gran carga durante todo el show.

El pabellón Príncipe Felipe es un muy recinto perfecto para tocar en directo. Es lo suficientemente grande para alojar un gran escenario pero sin dar esa sensación de frialdad de otros recintos. Los 7.500 fans que presenciaron el show se encargaron de caldear el ambiente, siempre bien jaleados por la incansable y bailona Eva Amaral.

En lo que se refiere al show, el set list fue igual al que interpretaron en Madrid, pero nos dio la oportunidad de saborear bien todos los cambios que han introducido en esta nueva gira. No gustaría destacar la genial versión que se marcan de Hacia lo Salvaje que tiene un final que es simplemente brutal, eléctrico y abrumador a golpe de guitarra. La a priori tranquila 500 Vidas se desata en directo y envuelve a Eva en una enajenación musical transitoria que la hace saltar y bailar hasta el límite de sus fuerzas y casi de su voz.

Mención aparte y más amargo sabor que nunca tuvo En la ciudad maldita que alzó la voz de todo el pabellón para gritar contra el olvido de las injusticias que se cometieron en nuestra Guerra Civil. Para no cerrar en falso las heridas, sino para limpiarlas de forma definitiva y para siempre, con ojos que son realmente faros que emanan luz en la más profunda oscuridad.

Los temas que componen el set list pueden parecer similares a los de otras giras pero nada más lejos de la realidad. La letra es la misma en un nuevo envoltorio. Otro ejemplo de esto que comentamos es uno de los primeros temas de la banda como es Siento que te extraño. Mucho más rítmica en la guitarra acústica de Eva y con un punteo precioso en la 12 cuerdas de Juan que le dan un sabor muy especial al tema.

Lo que no es casualidad es que hemos descubierto a la Eva más bailonga de toda su carrera. No sabemos si su faceta de Dj a tiempo parcial tiene algo que ver con esta nueva versión pero en temas como Chatarra se pone totalmente de manifiesto y por momentos los contoneos de la maña nos recordaron a la mismísima Najwa Nimri.

El próximo sábado la parada es en la Plaza de Toros de Valencia y será una nueva oportunidad para que la noche se vuelva luz de la mano de Eva y Juan.

Texto y Foto: Víctor López.

Más antigua AnteriorVolver a crónicasSiguiente Más reciente